Estocolmo III

8JUL2016

Otro día increíble de sol… Estocolmo nos ha bendecido con buen clima, ideal para caminar y disfrutar, algo que hicimos alternando con las muchas visitas que nos quedaban y que postergábamos esperando la lluvia. En la zona central de Estocolmo, seguíamos disfrutando…

Nuestra primera parada: visita guiada a Stadshuset, el Ayuntamiento de Estocolmo. Im-per-di-ble, tanto por el lugar, su arquitectura, su concepción como edificio público, como cuanto por ser el lugar del banquete y baile que se ofrece a los ganadores de los «Nobel». ¿Más imperdible todavía? El guía que nos tocó, excelente, con una dicción de inglés maravillosa, no nos perdimos detalle.

Repetimos lo que escuchamos: se trata de un edificio nuevo (inaugurado en 1923), diseñado por un sueco con todos materiales suecos. El estilo es «romántico nacional», con clara reminiscencia del renacimiento italiano (cualquier evocación a Siena no es casual…).

Apenas entrar, uno se maravilla con el «Salón Azul» que, en realidad, quedó rojo por lo bonito que quedaba según el propio arquitecto. Allí se realizan actos variadísimos hasta para 1300 invitados sentados, entre ellos, la gala por el Nobel.  Por esa imponente escalera suben los premiados para dirigirse luego al Salón Dorado para el baile.

DSC00301

El salón de lo que sería el «concejo deliberante» es bellísimo, con 101 plazas para los 51 concejales varones y las 50 mujeres. Lo que más se destaca es el techo, que imita los de las comunas vikingas, una belleza:

Luego de pasar por el descanso de una escalera cuyo techo, a su turno, es el interior de la torre, se accede a un salón donde cada sábado se celebran unos 60 casamientos civiles (también entre gays, desde 2009). Inmediatamente después, la Galería del Príncipe, pintada «al fresco» por un propio Príncipe Eugenio, de la casa real.

El Salón Dorado fue cubierto por 19 millones de azulejitos de oro, con ilustraciones de la historia sueca hasta la actualidad. Sobresale la Reina del Lago Mälaren, sobre el que se extendió Estocolmo. Aquí es el baile con ocasión de los premios.

Las «piazzas» y terrazas del exterior tienen vistas fabulosas…

y Mario se dio el gusto de tocar el Báltico, yo de divertirme un rato…

Nuestra segunda parada: el tan postergado Palacio Real. El recorrido comenzó, ya cerca del mediodía, por el Cambio de Guardia Real en los patios del Palacio. Multitud de gente bajo el sol, apretados y esperando el evento:

El Palacio es verdaderamente monumental, el más grande (activo) de toda Europa, 608 habitaciones., «una más que Buckingham Palace», repiten todas las guías. Fue construido para reemplazar el antiguo palacio Tre Kronor (Tres Coronas), incendiado a fines del s. XVII. Tardó muchos años en construirse y tiene un estilo barroco-rococó un tanto suavizado por la propia estética sueca, aunque hay algunas salas abrumadoramente oscuras y recargadas.

El recorrido es intenso y largo y casi no se puede sacar foto. Empezamos por la que quizá nos resultó más interesante, el «Tesoro», con las joyas de los símbolos reales: coronas, espadas, cetros, llaves. Al tener una aplicación de audioguía para el celular pudimos disfrutar de las explicaciones y de las propias joyas (bellísimas). Ya no las usan en la actualidad y en la década del ’70 se decidió su exhibición al pueblo y al turismo.

La visita continúa con la Sala del Trono (en el que se encuentra el trono de plata de la Reina Cristina, s. XVII), todavía se utiliza para banquetes y festejos (este año mismo, los 70 del Rey). Pasamos a las Habitaciones de Huéspedes, que alojan en la actualidad a visitas de Estado y sirven para ceremonias y actos diplomáticos. Luego, los Salones de Representación, también destinados a actos y ceremonias de Estado. Para el momento en que llegamos a la Capilla Real estábamos destrozados… Ya eran pasadas las 3pm y nos quedaba ir a la Riddarholmskyrkan, en la islita contigua, una iglesia bellísima de 1270 (el segundo edificio más antiguo de la ciudad) y que oficia hace tiempo como panteón de los monarcas suecos.

Todavía quedaba el Moderna Museet, en la isla Skeppsholmen (¡la tengo fácil con los nombres!, ja, lucen todos iguales y/o irreproducibles). Este museo es gratuito (todo lo anterior era brutalmente de pago… promedio u$s 20 cada entrada) y fabuloso. La exposición transitoria era de una famosa japonesa, Yayoi Kusama, responsable de esto, por ejemplo:

La exposición permanente tiene obras de Picasso, Matisse, Gris, Kirchner, Munch, Magritte, Warhol, Duchamp, etc., por solo nombrar a los más conocidos… Van unos regalitos, mal «enmarcados»…

Picasso

DSC00361

Magritte

DSC00363

Y este sueco increíble, Peter Tillberg, muerto este año. La obra se llama Will you be profitable, my friend? (precisamente lo que está escrito en la pequeña pizarra a la izquierda, en sueco) y es de 1972:

DSC00364

Después… después morir de cansancio… tomarnos un bus a las 5.30pm aprox. y volver al hotel a cargar pilas.

Esta noche cenaremos cerca y pronto. Mañana, madrugón para tomar el avión a Oslo… ¡chau Estocolmo! ¡qué linda! ¡qué ganas ya de volver!

___________________

BONUS TRACK 1 – Entrevista a Mario

  1. ¿Qué cosas te gustaron más de Estocolmo? La arquitectura de la ciudad, la integración con la naturaleza y el mar. El barrio antiguo (Gamla Stam), el Ayuntamiento, la disposición de los museos
  2. ¿Algo que no te gustó? Todavía no me acostumbro a no vivir de noche, a no ver la noche nunca…
  3. ¿Qué dirías de los suecos, de sus costumbres? Demuestran tener un desarrollo social y cultural muy importante… Por supuesto, evidencian una conciencia de «lo comunitario» muy profunda. En cada uno de los detalles de la vida cotidiana (la limpieza, el orden, el tránsito, el cuidado del ambiente). También parece llamativa la necesidad que tienen de vincularse con el sol y con la luz. No esperaba ver la cantidad de bebés y de niños (¡la ciudad está llena de cochecitos arrastrados por padres muy jóvenes!, las parejas lucen muy jóvenes. Supongo que ha de ser por los increíbles beneficios sociales de los que gozan o, quizá, de un nuevo baby boom. Otra cosa que me sorprende son las serias restricciones con relación al consumo de alcohol.
  4. ¿Algo que quisieras agregar? Me hubiera gustado venir en casa rodante o estar unos días en un departamento… próxima vez 😉

 

BONUS TRACK 2 – Foto para mi mamá

DSC00348

BONUS TRACK 3 – Foto para Lola

DSC00350

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *