Que me cumpla muy feliz… ¡en Kinderdijk!

Rotterdam – Kinderdijk – Rotterdam

18 JUL 2023

Apenas 58… ¡feliz cumpleaños a mí! Amanecí temprano junto a mi-amor-de-mi-vida en Rotterdam, dispuestos a alquilar dos bicicletas por el día con una app («Donkey Republic») que tenía un puesto de devolución y retiro de bicis acá mismo en la entrada del camping. Súper fácil y cómodo. Teníamos que ir hasta el puerto, en el puente Erasmus, a tomar un ferry que nos llevaría a Kinderdijk («dique del niño», con numerosas y diversas explicaciones de por qué se habría llamado así), una zona donde se preservan cantidad de molinos que data de alrededor de 1740. El lugar está declarado patrimonio de la UNESCO y es todo lo que se puede esperar de un paisaje holandés, particularmente si se lo visita en bicicleta… ¡así que allá fuimos!

A esta altura, voy a escribir esto: es mi cumpleaños, estuvimos pedaleando y recorriendo por 10 horas y media… el día de hoy va a ser puras fotos en serio… para recordar este cumpleaños inolvidable y para revivir los datos interesantes de la visita aquí o aquí.

Partimos…

Llegada y comienzo del recorrido

Visitamos uno de los molinos y su interior:

Seguimos nuestro recorrido….

(perdón por la cantidad… pero una vez que nos sacan fotos lindas 🙏)


Ya de vuelta a Rotterdam en el ferry, aprovechamos lindas vistas y fotos divertidas que nos sacó uno de los empleados


Seguimos bicicleteando por barrios que no habíamos visto


Hasta que dijimos ¡basta! Hasta acá llegó nuestro amor… nos sentamos a brindar por el cumple… muy muy muy feliz

Deslumbrante Rotterdam

Rotterdam

17 JUL 2023

Amanecimos en nuestro súper camping en Delft y luego de unos mates mientras acomodábamos cosas

pasamos por el Ikea que teníamos a apenas unos 500m de donde habíamos parado… irresistible para Mario 😉

Rotterdam estaba a ¡apenas 10km de Delft! Así que nuestra llegada al Stadt Camping Rotterdam (gigante, bastante antiguo pero muy prolijo y con todas las comodidades, además de la gentileza y disposición de los holandeses) fue casi inmediata. En el medio, se largó a llover a cántaros, para luego parar, volver a llover, parar… estuvo así prácticamente hasta que salimos, poco más de media hora después de instalarnos.

De Rotterdam ya sabíamos que había sido la ciudad más bombardeada (arrasada) por los nazis y que, finalizada la guerra, decidieron construirla «a nuevo», literalmente hablando. No intentaron emular los viejos edificios sino que se lanzaron a una verdadera audacia arquitectónica, algo que ciertamente es de lo más importante que se viene a ver en esta ciudad.

Tomamos un bus en la esquina del camping que nos dejó en la Central Staation de Rotterdam, un monumento arquitectónico en sí mismo:

Allí nos encontramos con un matrimonio argentino, de cerca de Trenque Lauquen, con quienes nos pusimos a conversar largo de viajes y de posibilidades… él tiene 81 años, impresionante lo que siguen viajando y disfrutando. Nos recomendaron algunos lugares y daban cuenta de haberse caminado todo, admirable.

La emprendimos por un boulevard magnífico… con edificios deslumbrantes

y lleno de esculturas

¡incluso de Picasso!

(justo estaban arreglando la vereda circundante, por eso la dificultad de sacar una buena foto)

Más edificios increíbles…

Hasta que llegamos al puente Erasmus, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, en el puerto viejo:

Los edificios son muy jugados… ¡como este «yenga» que invita a empujar imaginariamente esos pisos descalzados!

Continuamos bordeando el puerto hacia un monumento a los caídos en la II Guerra:

Y de ahí ya trepamos para el norte

en dirección a dos de las atracciones arquitectónicas más renombradas de Rotterdam: las «Casas Cubo», una genial resolución de viviendas totalmente extra-ordinarias, sobre un puente. Vale leer algunas particularidades de su arquitecto y de las ideas aquí.

Disfrutamos muchísimo tanto el exterior

como del interior (hay una de las casas que funciona como «museo»… una gallina de huevos de oro, a € 3 el ticket… ¡lleno de curiosos como nosotros mismos!)

Las vistas desde los pasadizos entre casa y casa también son preciosas:

Desde ahí, justo enfrente, el segundo gran atractivo: el Markthal Rotterdam (mercado)… alucinante, sencillamente. De nuevo, vale leer más sobre esta obra impactante aquí.

Dejemos hablar a las fotos 😉

El interior es alucinante… interesante ver que hay cantidad de viviendas en el exterior de ese arco y que el volumen interior es, además, requisito sanitario para la instalación de un mercado… súper bien resuelto, de no creer… además de la belleza artística de ese interior

Nos sentamos un ratito a evaluar qué nos quedaba, qué dejábamos para mañana (junto con una excursión muy linda que haremos, esperamos que en bicicleta) y ahí resolvimos tomarnos el subte para ir al Kunsthal, recomendado por una de las guías.

Grande fue nuestra sorpresa cuando, en camino hacia ese «salón de arte», nos encontramos con esto… un «depot», depósito de obras de arte de un museo holandés, trasladado ahí en un formato muy original y extraño… Una vez más, interesantísimo leer sobre este Depósito de Boijmans Van Beunigen

Una pena haber llegado allí después de las 5pm, hora en que cierran (nos resulta extraño que anocheciendo tan tan tan tarde, igual cierren los locales tan temprano… en fin).

Bueno… de una buena vez las fotos:

(estamos ahí reflejados, sentados en un banco)

Finalmente, luego de pasar por ese hermoso parque que se ve en la fotografía de arriba, llegamos al Kunsthal… que no dio ni para la foto… un cubo que dejaba ver instalaciones híper modernosas… también cerrado ya a esa hora.

Empezamos el camino de retorno paseando por unas peatonales, comprando algunas vituallas para la cena de esta noche y deshaciendo el camino de ida: adiós a la Central Staation otra vez, ya con un sol hermoso, un viento de aquellos y temperatura que baja bastante por la noche 🙂

Seguimos para el sur, Den Haag y Delft

La Haya y Delft

16 JUL 2023

Esta mañana amanecimos en el parking temprano, todo cerrado, incluido los baños 🙁

Salimos en dirección a Den Haag (La Haya)… apenas a unos 17km de donde estábamos… las distancias son ridículas cuando las comparamos con nuestro territorio.

Nuestra intención era ir al museo Mauritshuis, a ver básicamente dos obras: «La joven de la perla», de Vermeer, y «La lección de anatomía», de Rembrandt.

Dejamos la camper en un parking, nos aseguramos que en domingo no se pagaba, y caminamos el poco más de kilómetro hasta el centro histórico.

En el camino, las construcciones modernas

contrastaban con casonas de estilo neerlandés combinadas con art nouveau:

Pasamos por un mercado de antigüedades, en medio de un parque precioso, lleno de esculturas

Acercándonos al museo, la imagen -que sumaba el Binnenhof– era impactante:

Todo el museo gira en torno a la popularidad que ganó «La joven de la perla» con la película de Scarlett Johansson. Más allá de eso, es claro que es una pintura genial, «la Mona Lisa holandesa»

El museo es, sencillamente, increíble. La arquitectura (enlazando una vieja casona de la época de la Compañía de las Indias Occidentales, Maurits, su dueño, a cargo de los negocios de la compañía en Brasil, ahora con comodidades y detalles muy de vanguardia), la gentileza de los empleados, la limpieza, la disposición y facilidad del recorrido, y una aplicación con fotos, explicaciones y audios en español de todo el recorrido… una maravilla.

Lo disfrutamos horrores… perdí noción del tiempo que estuvimos ahí dentro, pero ciertamente fue un placer enorme.

Van los recuerdos… «La lección de anatomía», de Rembrandt:

«El jilguero», de Carel Fabritius, una sorpresa deliciosa, no lo conocíamos… nos impactó

«La joven de la perla», de Vermeer

«Paisaje de Delft», su lugar natal, de Vermeer:

y «Niño riendo», de Frans Hals (habíamos visto pinturas preciosas de este artista en el Rijksmuseum de Amsterdam):

Llenos de arte, salimos al viento de La Haya a seguir recorriendo. El Binnhof, sede central del gobierno, está en reparación, así que es poco lo que se puede ver:

Yendo al otro extremo, tiene vistas preciosas:

Continuamos con el Palacio Real, disimulado entre peatonales y calles comerciales

pero con un jardín del otro lado, espectacular…

Pegamos la vuelta al estacionamiento de la camper, y nos acercamos hasta el Palacio de la Paz, donde se firmaron las convenciones de La Haya y donde actualmente funcionan la Corte de Justicia Internacional y el Tribunal Permanente de Arbitraje.

Hay un espacio especial para la llama de la paz, en la que cada país adherente colocó una piedra

La de Argentina es esa pequeña rosa:

El edificio, donado principalmente por el filántropo Andrew Carnegie, es muy bello

No se puede visitar, pero en un anexo funciona una muestra interactiva, con películas y datos de su historia e importancia, en español y gratuito. Muy interesante.

Desde ahí, partimos hacia Delft, a apenas otros 15km más o menos. Llegamos a un camping espectacular… Delftse Hout. Un espacio súper confortable, instalaciones modernísimas y muy limpias… un placer. Nos instalamos rápidamente y salimos a caminar los 1.5km hasta el casco histórico… de cuentos de hadas…

La Iglesia Nueva

en uno de los extremos de una plaza imponente…

En el otro extremo, el Ayuntamiento

Y en el medio, una estatua de Hugo Grocio, el padre del derecho internacional:

La arquitectura es bellísima… y sacude a los ojos de la anestesia en que tanta belleza uniforme la va sumiendo:

Pasamos por bares entretenidísimo, con música muy popular en vivo y gente de todas las edades bailando. Ahí mismo desembocamos en la Iglesia Vieja, cuya torre se te viene encima (¡está súper inclinada!)

Una de las cosas más características de Delft es su porcelana, que inicialmente imitaba a la china (blanca y azul) y luego consolidó motivos propios. Para la hora en que llegamos (6pm) y domingo, casi no vimos locales con esos negocios abiertos, pero ciertamente es una marca del lugar:

Otro lugar común de los itinerarios es ver los canales llenos de nenúfares… uno de aquí no se podía creer… ¡la cantidad!

Volvimos al camping, ducha reparadora, cocina, cena y estos apuntes… a relajarse ya!!!

PS/// Algo que tenemos todo el tiempo en la cabeza y que no apuntamos aquí es que varios de estos lugares ya los conocíamos. Mario conoció solo Amsterdam, hace varias décadas. Yo estuve con Caru Bellani en 1991, en nuestro viaje iniciático por Europa… Con Caru llegamos a ver el museo de Van Gogh (pero ahora está ampliadísimo, y me quedé con las ganas), habíamos visto el Rijks y todo el recorrido de la ciudad… yo había perdido mis anteojos para la miopía en el bus rojo de Londres, aquí los repuse con unos muy cancheros que hoy usa Lola como anteojos de sol… hasta Amsterdam me guió Caru mientras manejaba!!! Locura… De La Haya recuerdo mucho Madurodam… el parque con miniaturas (ahora no fuimos). En fin… pasó tanto tiempo!!! Qué lindos recuerdos ahora revividos 🙂

Hacia el sur… primera parada Leiden

Leiden

15 JUL 2023

Esta mañana debíamos dejar el camping a las 11am, por lo que arrancamos temprano con ducha, laundry, mates, acomodar todo y prepararnos para seguir hacia el sur. Destino final dentro de un par de días (o quizá mañana a la noche), Rotterdam.

Empezamos por la ciudad de Leiden, famosa por albergar la universidad más antigua de Países Bajos. La guía nos prometía un lugar con encantos muy particulares, para perderse por sus calles. Teníamos identificado un spot con apenas servicio de electricidad para la camper que pintaba ideal… pero estaba lleno. Ellos mismos nos aconsejaron (al igual que la aplicación que estamos usando) un parking en el centro de la ciudad, que se paga por día, sin servicios salvo toilettes, wi fi, shuttle de ida y vuelta a los lugares del casco histórico que quisieras y, sumamente importante, tranquilidad y seguridad. Así que aquí estoy escribiendo y subiendo fotos a velocidad de rayo.

Llegando a la ciudad, un espectáculo bastante habitual: tener que esperar a que pasen barcos

El shuttle del parking nos dejó en el mercado, de nuevo muuuuuy animado… era un día perfecto de sol… esta gente en-lo-que-ce… literal… días largos, cada tanto un poco de sol, no lo pueden creer. En el mismo día tuvimos sol-tormenta-lluvia-llovizna-sol de nuevo… ¡y viento, mucho viento!

El mercado rodea el ayuntamiento

y se expande entre puentes y un gran canal

Atrás mío, un puente de la época de los romanos

Otra vez una iglesia (la Hooglandse Kerk) tipo centro cultural, otra vez disfrutamos un rato de un concierto de órgano

El Burcht es una colina construida que terminó en un pequeño fuerte adquirido finalmente por la ciudad. Hoy sirve de punto de vista panorámico de la ciudad

Otra iglesia es la Pieterskerk, con cafetería y exposiciones

Y nos faltó el otro dato trascendente de Leiden: es la ciudad natal de Rembrandt, quien justamente nació un 15 de julio de 1606 (¡mismo día que Lola! J )

Rembrandt vivió aquí hasta sus 20 y tantos años, para luego mudarse a Amsterdam. Tuvo un estudio (en el que vimos una película en 3D de pocos minutos muy linda, como si el maestro de Rembrandt hablara y diera cuenta de su alumno) y también se conserva la escuela latina donde estudió. Allí hay montada una cámara atrás de una ventana, uno se para a unos 10 centímetros colocando la cabeza en un marco y aparece retratado cual si lo hubiera hecho Rembrandt… ¡magníficos algoritmos!

Tremendos resultados…

Aquí, descargadas desde la web:

Caminamos hasta uno de los dos molinos antiguos que se conservan

Seguimos hasta el museo De Lakenhal, que prometía obras de Rembrandt… menos mal que hoy era gratuito… había apenas tres obras de su ultra juventud… nada de lo que luego llegó a ser ese magnífico pintor.

De igual modo, recorrimos el museo y vimos algunas cosas interesantes, incluso de arte moderno holandés.

Mientras estábamos en el museo, se largó a llover con ganas… por suerte, paró bastante cuando salíamos. Luego de algunas dudas, nos decidimos a llamar al shuttle para volvernos al parking (eran las 6pm más o menos). Identificamos una pizzería cerca y como salió el sol, ¡vuelta a las calles por aquí no más! Gran sorpresa encontrarnos con el lugar en que nació Rembrandt

¡Y el otro molino antiguo que nos faltaba!

Increíble venir a Holanda a comer tan ricas pizzas… Y como internet anda súper, aquí termino con el día de hoy mismo.

¡A descansar!

De recorrida por Holanda del Norte

Alkmar – Edam – Monnickendam – Marken

14 JUL 2023

Hoy era día de salida en la camper para recorrer pueblitos que prometían encanto. Como en uno de ellos, justo en viernes, había un mercado de queso que operaba entre 9am y 1pm, comenzamos por allí (por lo demás, el punto más alejado desde Amsterdam del recorrido que pensábamos, siempre haciendo base en el Vliegenbos Camping, una maravilla (la única crítica, la mala conexión de internet).

Alkmark

Dejamos la camper a unos pocos minutos caminando del centro adonde íbamos. Seguimos a una familia que iba al «cheese market» (el neerlandés sigue siendo básicamente una incógnita…, aunque ya aprendimos que «queso» es «kaas»), llegamos hasta un punto en el que un ferry te cruza gratis a la otra orilla (es muy común ese servicio, de hecho en Amsterdam lo tomamos para ir al centro las dos veces, una caminando y otra en bici).

Seguíamos a esta familia ya en medio del barrio antiguo cuando a través de la ventana de una casa vemos a dos chicas (de unos 30 y algo) tomando mate… les hicimos seña de tomar y se vinieron «al humo», desesperadas por hablar. Encantadas con ver a un par de argentinos. Una mendocina, en ese pueblito desde hace más de un año; la otra sanjuanina, unos 6 meses por acá. Las dos, mujeres de dos ingenieros argentinos del INVAP, ¡instalando un reactor nuclear en Holanda del Norte! Ay… qué país con tantas contradicciones el nuestro… qué maravilla poder exportar ese talento. Nos decían que unos 10 más iban a llegar en lo que queda del año.

[A todo esto… no usan cortinas… o a lo sumo hay unas pocas para defensa del sol, no de la intimidad. Las casas son increíbles, con muebles preciosos, ordenadas… parecen de revista. Ahí vive clase media, unas casas fantásticas. Nos decían que los inmigrantes de África y Asia viven en otros barrios, con edificios (y no casas), pero con todas las comodidades}

Nos despedimos de las chicas luego de conversar un rato y llegamos ahí no más al mercado, entre medio de canales y puentes

El «mercado» es, en realidad, todo un espectáculo que se hace alrededor de una antigua capilla, convertida en casa de pesaje.

La puesta recuerda la actividad de los antiguos queseros… muy simpático y entretenido:

Desde ya que terminamos comprando quesos…

El mercado, en realidad, tiene de todo… panqueques típicos holandeses

comidas con queso…

zuecos…

… y la posibilidad de jugar un rato 😉

Nos sorprendió lo grande la ciudad, con peatonales y varias calles laterales muy animadas

Llegamos hasta la iglesia principal, en la que se da un esquema bastante reiterado: iglesias originariamente católicas, devenidas protestantes y hoy «desacralizadas», convertidas, como esta, en «a place of culture and connection» (en su versión en inglés). Fue así que escuchamos un concierto de órgano y vimos una muestra de esculturas raras pero muy interesantes…

Algunas casas de Alkmark, increíbles…

La ruta entre estas ciudades / pueblos es lo que una espera de un paisaje holandés… agua, mucha agua, bicisendas inimaginables, ciclistas, vacas «holando», barcazas atravesando esos ríos y canales (o ya el mar!)

Llegamos entonces a…

Edam

Cuna del queso ¡ídem! Entramos por unos caminitos de cuento, llenos de esclusas pintorescas

Hay cantidad de locales de venta, exposición y tours guiados con los quesos

Dimos toda una recorrida por el pueblito (otro más, encantador, por cierto)

Y de nuevo las iglesias recicladas para las actividades de la vida cotidiana o las exigencias de la economía. Esta vez, una con un sector de catering adentro:

Próxima estación…

Monnickendam

De ensueño total… justo en el aniversario número 550 de la expulsión de los españoles con el recurso de abrir los diques e inundarlos… La localidad recibió un estatus especial por ese hecho histórico y ellos lo celebran con una semana de fiestas. ¡Allí estuvimos!

Todo el pueblo decorado para la ocasión…

Y los locales vestidos como en 1573… ¡apenas! Muchos de monjes (porque la fundación fue como monasterio benedictino)

La fiesta incluye juegos, en especial para niños, y puestas en escena

Una mujer nos escuchó hablar en español y se acercó a nosotros para contarnos todo esto… había vivido muchos años en México y en Dominicana. Ella nos marcó el camino a la marina

¡y nos despedimos!

Continuamos rodeados de agua

… hasta llegar a…

Marken

Una isla pequeñísima, al que se llega por ese istmo de apenas dos manos, agua y agua y más agua… bello de bello, todo…

De vuelta en Amsterdam nos aprovisionamos para la cena, cocinamos, cenamos, escribimos… y a dormir. A la mañana siguiente dejábamos la comodidad del camping, a recorrer algunas ciudades antes de llegar a Rotterdam.

Amsterdam a morir… 10 horas felices

Amsterdam

13 JUL 2023

Después de la decepción de anoche, entre no poder visitar el Museo Van Gogh y la pésima internet del camping (demasiado consumo se ve, con lo que no pude subir fotos ni casi escribir el diario), esta mañana nos levantamos tarde para nuestros hábitos (a las 8am), se ve que estábamos necesitando dormir.

[Lo otro que sucede aquí es que con los días tan largos, uno cena tardísimo y se va a dormir todavía más tarde… es un tema]

Nos decantamos por el plan alquiler de bicicleta y free tour Sandelman’s. Alquilamos por todo el día, con seguro por daños y robos (leímos que hay muchísimos robos, así que no queremos arriesgar € 300).

Ya con las bicis, cruzamos unas esclusas hacia otro ferry gratis que cruza el río Ij hacia el centro de Amsterdam

Todo el mundo con bicis en el ferry


7418  20

No más llegar enfrente, levantamos la vista y vimos gente loca columpiándose

¡a metros de altura!

Un placer andar en bici entre los canales…

Nuestro primer destino era el mercado Albert Cuyp, pasando por la cervecería Heineken, símbolo holandés junto con Amstel:

El mercado estaba muy animado, bastante lleno de chucherías, pero siempre interesante para nosotros


 

(aquí me compré una carcasa que viene con un cordón para colgarse el celular, utilísima para la bici y las recorridas)

Buscamos un parque Oosterpark, muy prolijo y animado

Y ya entonces se nos hizo la hora para ir a la Magna Plaza, donde comienza el free tour de Sandeman’s

Nos anotaron provisoriamente (no habíamos reservado en internet porque no estábamos seguros de llegar a la hora) pero afortunadamente pudimos entrar en el cupo de 15 personas que tenía Gabriel, un venezolano, músico, ya 10 años en Amsterdam, muy simpático. No fue de los guías sobresalientes que en ocasiones tuvimos, pero estuvo muy correcto y muy entretenido.

Gabriel comenzó por lo más elemental: Países Bajos es un país compuesto por 12 provincias, siendo las dos más importantes Holanda y Holanda del Norte (y de ahí la frecuente denominación). Las ciudades más importantes (Amsterdam, Rotterdam y La Haya están todas en Holanda).

Como sabemos se trata de un país con buena parte del terreno ganado al mar, a trevés de los polsters, que datan de principios del s. XIII (masas de agua drenada, pantanos bloqueados por diques, molinos que bombeaban agua y casas construidas sobre pilotes de madera de pino). El centro de Amsterdam está a menos 2m del nivel del mar.

Amsterman viene dique o presa (dam) en el río Amstel (Amstel der dam, luego Amsterdam).

En la plaza principal de la que partimos se encuentra el Palacio Real (antes el ayuntamiento), con construcciones del siglo de oro holandés (el s. XVII), con gran auge de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Gabriel nos recordó el antepasado español de Países Bajos, de los problemas a partir del reinado de Felipe II y la guerra de los 80 años que termina con la victoria por sobre los españoles.

La Iglesia Católica fue muy tolerante con el trabajo sexual. De hecho, todo el barrio rojo rodea a la Oude Kerke (la iglesia antigua, primero católica, luego protestante) con beneficio para ambas partes (las prostitutas enviaban a los marineros enfrente a la iglesia, a comprar indulgencias luego de haber pecado)

La prostitución fue legalizada en el año 2000. Las chicas están inscriptas en la cámara de comercio, pagan impuestos, seguro de salud, tienen botones de pánico y cantidad de normas de seguridad y salubridad.

El consumo de drogas es ilegal pero tolerado. Está despenalizado el consumo y con la comercialización hacen la vista gorda. No se puede consumir en la calle. Si es alcohol, las multas son gravísimas

Si son drogas blandas, más tolerantes (entienden que no hay tanto peligro para terceros como con el alcohol). En los coffee shops se consume marihuana, hongos alucinógenos, trufas, etc. También se puede consumir en el hogar, en los hoteles.

La arquitectura es distintiva. Las casas están sobre pilotes de madera de pino. Datan de siglos y algunas tuvieron que ser reforzadas con grampas tensoras. Tienen una leve inclinación hacia adelante para favorecer las mudanzas por afuera, con ganchos en la punta de los techos a dos aguas, tan característicos. Las otras inclinaciones se deben al suelo pantanoso. Son angostas (medida del pago de los impuestos) pero altas y profundas. Suelen tener escaleras de tormento, muy empinadas y con escalones angostísimos. El conjunto de todo el centro de Amsterdam es patrimonio de la Unesco. Algunas de esas casas rondan los € 3 millones.

Más allá de muchas otras referencias históricas (sobre todo de la II Guerra Mundial, el horror de la ocupación nazi, especialmente dura en Rotterdam (toda bombardeada y hecha a nuevo y modernísima, según veremos), nos interesaron datos de la actualidad: son un pueblo históricamente muy tolerante. Es más discutible como cuánto toleran a los inmigrantes africanos y latinoamericanos, sobre todo con quienes no hablan el idioma. En Amsterdam todo el mundo habla inglés, pero en el interior del país no… a veces nada.

El salario mínimo es de € 1700. Un apartamento de 40m2 cuesta € 2000 de alquiler, con lo que no queda otra que compartir una habitación en una casa que, a su turno, puede tener unas 5 habitaciones. Eso cuesta no menos de € 700. Una cerveza común y corriente cuesta € 3.60, una artesanal no baja de € 5. Cualquier espectáculo o ticket a museo no baja de € 20… todo es muy muy caro. Fuimos al super en Alemania y acá y hablamos de 15% más en todo.

Muchas de las casas abandonadas por los judíos llevados a los campos de concentración no se pudieron recuperar, por lo que buena parte del barrio judío presenta un aspecto moderno, en contraste con la clásica arquitectura de ladrillos vistos y ventanales.


Las casas flotantes, furor en los ‘60 y ‘70, son increíbles, aunque dijo el guía que muy difíciles de mantener


Luego de dos horas, terminamos el tour en el río Amstel

Nos despedimos de la mayoría argentina (hasta una santafesina había, de paso hacia Croacia) y caminamos por las nuestras por el barrio chino y el barrio rojo (prohibidas las fotos de los cubículos de las prostitutas).

En especial, recorrimos también el mercado de flores

Y llegamos a un barrio de monjas muy lindo, reconvertido en barrio de mujeres, con una historia muy linda que se puede leer acá

Terminamos el recorrido en el famoso barrio Joordan, de lo más acomodado y pintoresco de Amsterdam, allí donde está la famosa casa de Anna Frank, muy señorial. Nos divertimos haciendo fotos

Y nos despedimos luego de 10 horas de bicicleta y caminata… ¡felices!

Llegando a Amsterdam y primer día

Madrid – Frankfurt – Amsterdam

10 – 12 JUL 2023

En mi nuevo estilo breve, la llegada de Mario y nuestro encuentro fue más o menos así: Mario tuvo que cambiar el vuelo (que era vía São Paulo, para vía Lima, por sobrevendido). Llegó 3 horas más tarde, por lo que yo me fui al hotel Senator Barajas. Llegó bien entrada la tardecita, nos fuimos a un Mercadona a chusmear y comprar algunas pocas cosas y caminamos hasta un lugar de tapas recomendado en el barrio (La caña de Gonzalo, excelente). Comimos como los dioses…

A la mañana siguiente nos tomamos un transfer a las 5.45am para salir en un vuelo a Frankfurt de las 8.30am que llegaba alrededor de las 11am.

El traslado hasta las oficinas de Roadsurfer fue cansador pero no tuvimos problema (primero un tren regional y luego un bus, las valijas pesaban pero lo logramos pese a los 34º de calor ese día… El día anterior había comenzado la ola de calor insoportable en España y nos encontramos con altas temperaturas en Frankfurt también.

La oficina del alquiler de la camper era un baño sauna… ahí empezamos a temer lo peor… ¿qué haríamos si seguía esa ola durante todo el viaje? ¿cómo íbamos a dormir sin aire acondicionado, encerrados en una camper? Ya imaginábamos lo peor…

La Couple Cottage es preciosa… nueva, apenas dos usos anteriores a nosotros, impecable. Pequeña y compacta, quizá el baño un poco estrecho, pero para nosotros dos ultra cómoda… y muy bella


Estuvimos largo rato escuchando instrucciones (sobre todo, tema electricidad, gas, heladera, etc.). Es automática y diesel, y anda espectacular. Mario tiene que andar controlando no pasarse del límite de 120 (en Alemania) por lo ágil y serena que es. La maneja sin el menor problema.

Tenemos internet en mi celular, con una eSim comprada con datos ilimitados (Holafly). El celular se vincula con una pantalla grande de auto, súper cómodo para el GPS.

Antes de salir a la ruta habíamos pasado por un supermercado para aprovisionarnos de lo indispensable y pensando quién sabe dónde pasaríamos la noche.

Salimos finalmente a la ruta a eso de las 4.30pm y avanzamos hasta poco antes de las 8pm en que nos pareció prudente buscar un lugar. Nos decantamos por un camping en una localidad alemana llamada Leichlengen. El camping era simpático y un tanto raro… parecía que la gente vivía ahí, que tenían instaladas sus casas rodantes con jardín, lucecitas, seguramente ni se movían de sus espacios. Llamamos por teléfono al encargado, que vino rápidamente y nos hizo un lugar apenas entrando.

Fue una decisión espectacular, porque había que acomodar todo, vaciar valijas, hacer cama, bañarse después de un día fatal de calor… terminé empapada en sudor, un asco.

Cenamos tardísimo, después de las 10pm, todavía con reflejos de luz y bastante más aliviados después de la ducha. Ya ahí mismo había bajado unos grados la temperatura y finalmente se largó a llover a la madrugada. Descansamos lo más bien, contra todos los pronósticos.

A la mañana salimos tranquilos, en dirección a un pueblito holandés en el camino que elegimos para hacer tiempo hasta el ingreso al camping de Amsterdam (1pm).

En el medio, cambiamos de idea y de pueblo, se nos largó a llover a cántaro ya llegados a un estacionamiento de ese pueblo… un fracaso, pero parecía encantador con la pasada que le dimos.

Decidimos que ya era hora de encarar directamente a Amsterdam y llegamos 12.56pm… justo a tiempo para el ingreso.

El camping Vliegenbos es, sencillamente, espectacular. Espero recordar sacar algunas fotos antes de irnos. Es lo único que tenemos contratado… 3 noches para poder visitar la ciudad y algunos alrededores (después, que el destino nos ampare… en temporada alta y sin nada… ay).

La realidad es que este viaje viene bastante desorganizado… yo no tuve tiempo de nada antes de partir, al contrario, terminé contrarreloj… esperemos lograr relajarnos y disfrutar «lo que se pueda», tomárnoslo con calma y disfrutar lo que se vaya dando.

Nos acomodamos rápidamente, hicimos un tentempié y salimos caminando hacia el centro de Amsterdam. El camping está al Norte, se caminan unos 2km hasta un ferry gratuito

y se llega a la Centraal Station, espectacular entre viejo edificio y paseo nuevo:


Continuamos nuestra caminata hacia el Museo Van Gogh. Nuestra idea era empezar por ése porque sabíamos que cerraba a las 7pm.

El paseo era un placer…

Grande fue nuestra sorpresa cuando vimos el cartel sold out. Antes, nos había llamado la atención que en un stand de venta de tickets solo vendían para el Rijksmuseum… para el Van Gogh solo online. Tomamos rápidamente la decisión de. no obstante la hora (3.25pm) y el cierre del museo (5pm), entrar al Rijks… Mario quería ver la Ronda nocturna de Rembrandt, esa era su ilusión. Pagamos la friolera de € 22.50 cada ticket (yes…), entramos casi corriendo, preguntamos para ir directo a esa pintura… y llegamos…


7375 – 76

No podíamos creer lo que veíamos… indignante… sin aviso previo, una estafa… En fin, una bronca de aquellas, suavizada un poco por el resto de las maravillas que pudimos paladear.

Vermeer


Rembrandt


Un Van Gogh

y un cuadro que desconocía y que me encantó:

Nos quedamos hasta que nos echaron. Salimos y nos sentamos en el jardín del propio museo, donde terminamos jugando con una fuente de agua

y charlando con una argentina que hace 50 años vive en Curitiba. Un encanto, ella y la charla.

Continuamos en el Vondelpark, allí había un exposición de esculturas al aire libre

y otro museo también con esculturas en el jardín:



Seguimos caminando y disfrutando de las casonas que bordean los canales, la vida de la ciudad, la cantidad de turistas y gente de todos tipos disfrutando el verano y la luz. Todo el tiempo nos acordamos de una mujer y su hija, era el comienzo de nuestra recorrida, escucharon nuestro acento y terminamos conversando. Dijeron que eran de Venado Tuerto… «horrible Amsterdam, todo sucio, en todos lados olor a porro, desalineado…». Venían de Londres y todo les parecía horrible… En fin… gustos son gustos. Nosotros encontrábamos todo hermoso. El olor a marihuana está particularmente en los coffee shops, donde se juntan a fumar y también algo en la calle, pero tampoco es algo insoportable.

Eran casi las 7pm, los bares reventaban de gente, así que allí nos sentamos a tomar una cervecita.

Nos tomamos el metro (increíble… además desafiante en una ciudad con todos esos canales y cercada por el agua) hasta el camping y empezamos a preparar la cena y a pensar los días que nos quedan aquí. Lo primero era sacar los tickets para el museo Van Gogh…

Todavía no me repongo… no puedo creer que nadie ni nada nos haya alertado de esto, porque además no estamos hablando de un par de días… ¡No hay disponibilidad hasta el 23 de julio! ¡Más de 10 días! Estoy desolada… pero no queda más que aceptarlo. Obviamente venía a Amsterdam a ver ESE museo… Sin palabras.

Escribo esto con bronca, pero ya pasará y seguramente encontraremos la manera de compensar… No siempre se puede todo, a aceptarlo.


[De hecho, hoy 13 de julio, pasamos un día maravilloso… a puro bici y caminata… felices. Tenemos pésima conexión a internet en el camping… no sé como cuánto voy a poder seguir esto. Una tortura armar este día]

En la previa… curso en Salamanca

Salamanca3 al 10 JUL 2023

Julio de 2023… ¡vacaciones en camper los dos solitos… gran desafío! Haremos básicamente Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo (de ahí «Benelux 2023»)… y algunas otras escapadas.

La mía comenzó antes, con ocasión de un curso organizado con la Universidad de Salamanca por Alvarado (quien, final y lamentablemente no pudo viajar).

Me vine el 2 de julio, llegué el 3 a la noche. Ya conocía Salamanca (2018, Jornadas Iberoamericanas) pero es siempre fantástico volver, conocer otros lugares, compartir con colegas increíbles, reencontrarse con profesores queridos… comer rico y vivir nuevas experiencias.

Así que ahí van, ultra resumidas, a puro foto:

Momentos con el grupo

Cena con Jordi Nieva Fenoll

Después de tapas…
Marina Gascón Abellán
Mejores empanadas… según los locales

Reunión en Colegio Mayor Fonseca

Visita guiada a la Universidad

Puerta principal de la USal
A encontrar la famosa rana, símbolo de USal!
Patio interior
Aula Fray Luis de León, con mil y una anécdotas
Paraninfo o salón de actos
Aula Miguel de Unamuno

Saliendo ya del edificio de la Universidad, y tras un bellísimo patio

se ingresa en el Museo, donde se encuentra «la joya de la Corona», el llamado Cielo de Salamanca…, un mural increíble, del que queda una tercera parte del original. Algo de la historia puede leerse aquí, y si no… solo a deleitarse con imágenes:

Luego de la visita, algunos quedamos en el casco histórico de recorrida, otros partieron para distintos destinos (playas de Portugal, Lisboa, Santiago de Compostela, Valladolid, Madrid, Ávila…). De mi parte, decidí quedarme en Salamanca, paseando sin apuros y sin imposiciones…

Catedral de Salamanca
A la izquierda la Pontifica Universidad Católica y a la derecha la Casa de las Conchas

Patio interior de la Casa de las Conchas
Parte de la Plaza Mayor

Visita Ieronimus

Recomendado por una profesora salmantina, reservamos el tour nocturno por la torre de la Catedral. Llamado Ieronimus por el primer obispo (Jerónimo), es una experiencia incomparable… no sé si hay algo parecido en otra parte… increíble… vas entrando y saliendo de la Catedral (vacía, de noche), al tiempo que siempre subiendo hasta llegar a lo alto del campanario… Todo, en el horario de las últimas luces del día (21.30) y ya luego todas las luces de la ciudad encendidas… una belleza. Para ver el programa, aquí.

A la salida, imágenes de la Plaza Mayor de noche:

Hoy 9 de julio… todo nos recuerda a Benito…

(y al cumple de Susi y al día de la Independencia y tanto más)

De recorrida por el río Tormes (sí, ¡el del Lazarillo!) y el Puente Romano, del s. I, luego reconstruido

¡Feliz con esta estancia en Salamanca! Mañana, a Barajas a encontrarme con Mario… para otra historia 🙂

Gramado nos deslumbró

14 ENE 2023

Gramado

Desde ya, estamos en plan descanso y disfrute de este lugar de cuentos de hadas… («não parece o Brasil», dijo una mujer en el desayuno… típicamente un pueblito suizo o alemán, lleno de chocolaterías y restaurantes para saborear fondues… algo que haremos esta noche, obviamente).

Los destacados del día fueron dos:

  1. Le Jardin Parque de Lavanda

Espectacular… la anécdota para el recuerdo: estábamos desde arriba del auto, sacando la entrada, de mi lado. El empleado nos dice: «dois seniors» y yo saco la tarjeta y, como hago de costumbre, el DNI… ahí vio mi fecha de nacimiento y terminó cobrando un «senior» y, por mi estupidez, una tarifa normal… De haber sido por mis canas y mi apariencia, pasaba como jubilada!!!

Volviendo al lugar… espectacular. No solo por el jardín con foco en las lavandas pero con flores y plantas de todo tipo sino, sobre todo, por el entorno… esas sierras verdes que le dan un marco sensacional. Van las fotos, por supuesto:

Sacarles fotos a las flores y a las plantas… un vicio… van solo algunas:

Fascinados con esta visita, altamente recomendable.

De vuelta al centro de Gramado, volvimos a ver la ruta bordeada de hortensias que habíamos visto bajo lluvia (o casi), llegando el día anterior.

Un video puede dar cuenta de qué estamos hablando…

2. Lago Negro

Regresamos al hotel para preparar el mate y caminar hasta el Lago Negro. La historia cuenta que luego de un incendio que arrasó la inmensa vegetación que existía en la región, Leopoldo Rosenfeldt construyó el lago, decorando sus márgenes con árboles importados de la Selva Negra de Alemania (y de ahí el nombre, Lago Negro). Sus aguas son profundas y de un verde oscuro, reflejando los altos pinos que alternan con azaleas en invierno o, como ahora, con hortensias. Se puede recorrer todo el perímetro o bien andar en cisnes a pedal. En los alrededores, parques temáticos, puestos con artesanías y comederos. Muy lindo y muy animado.

Sacamos algunas fotos…

y nos perdimos la noción del tiempo tomando mates y mirando la gente pedalear o pasear. Alto placer.

¡Nos espera la degustación de fondues! 🙂

Gramado y Canela

13 ENE 2023

Gramado y Canela

¡Buena manera de amanecer! El desayuno de La Lavande es sensacional… variedad de frutas, jugos, panes, tortas, tartas, etc. etc., y el ofrecimiento de «pão de queijo» que viene así… como un waffle… indescriptible. Todo delicioso.

Como teníamos pronóstico de lluvia todos los días, aprovechamos el escampe y salimos de inmediato a recorrer Gramado (en ese marco, no preví el solazo que saldría… mejor no contar aquí el vermelho intenso de mi cara y, sobre todo, de mi nariz… que mi dermatólogo me perdone 😉 .

Las fotos son más elocuentes que mil palabras, así que ahí van conforme al recorrido:

(Este laguito está en pleno centro)

La calle principal, Avenida Borges de Madeiro, está toda decorada con temas navideños:

La señalética de las calles es típica, con hortensias arriba:

Tomamos la Avenida de las Hortensias (que conecta luego con Canela, a solo 7km) y llegamos a un punto panorámico precioso… vistas al Vale do Quilombo (sí, así; pendiente preguntarle a Gustavo por esto) y lugar de cintitas con buenos deseos:

Un comedido se ofreció a sacarnos una foto e insistió en que se le pusiera la cámara manual… ¡en fin! El resultado es esta foto, como adelanto (si cabe) de nuestra cercana ancianidad… blanco todo blanco:

Solos lo hicimos mejor:

Y luego lo mejoramos un poco:

Como decíamos, las hortensias son un show aparte y una tentación irresistible (habrá más… muuuuuuchas más):

Ambas ciudades (Gramado y Canela) están repletas (literal) de parques temáticos, restaurantes temáticos, museos de cualquier cosa (del auto, del camión, de cera, de la moda, egipcio… sim!, y un larguísimo etcétera). En particular, hay muchos juegos para niños y cosas bastante feítas también…

Desde ya que no entramos a prácticamente nada de todo esto. Avanzamos bastante por esa avenida, que conduce a Canela, pero pegamos la vuelta para -ante la amenaza de lluvia- dejar ese recorrido para el auto.

Regresamos al centro

y dimos con la Prefeitura Municipal, ¡decorada para Natal:

En nuestro camino, más decoración navideña:

La Igreja de São Pedro no desentona…

¡y ciertamente están muy modernizados!

Volvimos al hotel y la lluvia amenazaba feo. Salimos en auto en dirección a Canela, que nos pareció de entrada más pequeño y bastante menos encantador que Gramado. Con camperita y paraguas, recorrimos el centro y

y la (esa sí) muy bella catedral de piedras:

Conseguimos un mapa (¡sí, un mapa!) en la oficina de turismo y nos dedicamos a recorrer en auto alguno de los lugares destacados (mayoritariamente, esos parques temáticos a los que no entraríamos, mucho menos bajo lluvia). Todo bajo agua…

Terminamos en la granja de una Família Chaulet (sí, con «l» en vez de «m», descendientes de franceses), que elaboran quesos y fiambres. Hicimos una degustación muy oportuna (eran ya las 3pm), acompañamos con una cervecita, compramos algunas cosas para llevar a Gamboa 😉 y volvimos al hotel,

Yo estaba totalmente arrebatada del solazo de la mañana y los dos agotados de la caminata (que es mayormente subiendo y bajando… algunas trepadas feroces). Nos morimos por cerca de hora y media de siesta, ducha reparadora y… a caminar Gramado (ahora iluminada) previo a la cena:



¡Felices! Tanto, que la noche que teníamos libre antes de entrar en la casa de la playa, decidimos pasarla acá… a seguir descansando y disfrutando de este lugar encantador.