… this is Africa!

5 ENE 2019

Nairobi

La conexión entre los dos vuelos en Doha fue vertiginosa… teníamos poco más de una hora entre vuelo y vuelo. El desembarque y nuevo embarque demandó un poco más… Es que a pesar de ser un aeropuerto gigante y ultra moderno, ¡casi no hay mangas! ¡Otro aeropuerto musculosa! (Ni siquiera era un tema de “sudacas”, porque veníamos de Madrid…).

En cualquier caso, tuvimos largo trecho desde un avión a la terminal, controles, la gate más lejana (con trencito incluido), puerta a las corridas, nuevo traslado en bus… y lo que temíamos: llegamos nosotros a Nairobi, pero la valija no…

Prometieron enviarla al hotel esta noche misma… teóricamente llegará a la 1am… ¡queremos verlo! Estamos sin ropa para cambiarnos y sin los artículos “gruesos” de perfumería.

El avión aterrizó cerca de las 2.30pm (tenemos una diferencia horaria con Argentina de 6 horas; con España eran 4).

El trámite de migraciones fue verdaderamente exprés gracias a la e-Visa. Cambié plata local (1u$s = KES 100, chelines kenianos) en una sede del National Bank en el aeropuerto.

Afuera nos esperaba James, de Alliance Destinations, con un cartel que buscaba a “Mario y Andrea”. James fue mi interlocutor por un mes vía e-mail. Le habíamos pagado un porcentaje vía PayPal, así que venía a presentarse y a cerrar la contratación. En el estacionamiento ya nos esperaban Gerard (nuestro conductor y guía en el safari que comenzará el domingo 7 muy temprano) y nuestro auto, una Land Cruiser espléndida y confortable.

Pronto sabríamos que el tráfico en Kenia, y particularmente en Nairobi, es un infierno… Más todavía, porque parte del tramo lo era por la ruta que une a esta capital con la ciudad comercialmente importante: el puerto de Mombasa, sobre el Índico, la puerta de entrada y salida de todo el África del Este, un puerto natural sin par en toda la costa.

[En la medida de nuestras posibilidades y del entendimiento del inglés de esta gente (a veces, muy distinto), iremos dando detalles históricos y geográficos del país y de las zonas que visitemos.]

Ya sabíamos del incomparable interés por Mombasa de parte de todas las potencias a lo largo de la historia: portugueses, árabes, británicos… ¡y hasta alemanes! (Hoy en día, aunque respecto de toda Kenia, ¡los chinos!, que tienen sus propios barrios y se están comprando todo).

Nairobi tiene alrededor de 4 millones de habitantes, y según James, más allá del tráfico horroroso, es una linda ciudad para vivir.

La herencia inglesa se siente en la vida cotidiana. Hasta ahora, lo más evidente han sido el inglés, la circulación por la izquierda ¡y las rotondas!, “la peor herencia recibida”, dice James, y no tenemos más remedio que comparar con nuestra propia experiencia con las rotondas: otro lugar donde “no funcionan”, para el que hacen falta semáforos (o, como acá, oficiales de tránsito) y al que los altos misterios de la ley de “ceda el paso al ingresar a la rotonda” no le han sido develados… ¡Eso mismo que tan bien funciona en toda Gran Bretaña y el resto de Europa! Tampoco habría que olvidarse del té… o del enchufe con esas patas gigantes…

[Estoy con bastante aprensión en este viaje… hemos leído episodios te-rri-bles de inseguridad, robos (algunos violentos) y escuchado advertencias apocalípticas… Para decirlo de una buena vez, todavía no saqué la cámara de foto… estoy muerta de miedo tomando las fotos con el celular… supongo que ya pasará… pero esto apunta a explicar las malas-rápidas-fotos que estamos sacando]

Desde la camioneta James y Gerard nos fueron identificando algunos lugares por los que pasábamos: el Parlamento

un monumento al primer presidente de la Kenia independiente, Jomo Kenyatta (1964-1978)

un parque un tanto desarreglado

y el campus más grande (hay varios) de la Universidad de Nairobi, con la Facultad de Medicina. Esa universidad es pública, arancelada pero “nada cara”, comparada con las universidades privadas. El acceso a la universidad y el monto de las cuotas depende de un promedio de las calificaciones que se acumulan entre preescolar (3 años), primaria (8 años) y secundaria (4 años).

Finalmente llegamos al barrio más comercial y animado, donde nos recomendaron parar. Nuestro hotel, The Landmark Suites, tiene una ubicación óptima (9.0 en booking.com), pegado a dos centros comerciales.

Allí nos sacamos fotos con nuestros anfitriones

cerramos nuestro trato, incluido un tour por el National Park de Nairobi mañana muy temprano. James estuvo por demás de amable con datos sobre SIM card (que ya compré), cambio de divisa, traslados en la ciudad, traslados en las ciudades de playa en las que estaremos por nuestra cuenta (con teléfonos de taxistas recomendados).

Grande sería nuestra sorpresa cuando entramos a la “habitación” (mejor sería llamarlo “departamento de dos ambientes más que amplio”)… las fotos hablan por sí solas:

El resto de la tarde se nos fue en acomodar nuestras propias cosas, tomarnos un té, guardar “todo”en la caja de seguridad, salir para el centro comercial en busca de la SIM card para el celular (tuve que presentar pasaporte, así que fuimos y volvimos un par de veces) y algo para comer. Tal y como sospechábamos, el influjo predominante en gastronomía viene de la India… se huele en todos lados. Vamos a dejar que nos sorprenda… en el safari tenemos pensión completa, así que se verá.

Por ahora, mejor comer algo occidental y liviano en nuestro depto… venimos cansados y un poco revueltos por la ansiedad, la valija, la vida… ja ja, ya se nos pasará 😉

Mientras tanto, como mañana nos pasan a buscar a las 5.45am para ingresar entre los primeros al parque, ya nos dejaron un desayuno que tomaremos temprano.

¡Empieza la aventura! Por alguna razón, ni Marruecos ni Egipto fueron «África»… ésta, la que empezamos a ver hoy, ésta es África.

4 comentarios sobre “… this is Africa!”

  1. Nos alegramos q comience la experiencia africana .
    El hotel genial!!!!!
    Hemos vistos la visita al parque con el contacto con los animalitos !!!
    La valija llegará !!!!!
    Disfruten y cuídense muchoooo
    Besos miles.
    Maria y Coco

  2. Claro. Es lo que llamamos África.
    Este viaje puede brindarles una percepción de lo humano y del mundo mucho más amplia. Solo si comprendemos el mundo nos comprendemos a nosotros mismos. Vívanlo como siempre en plenitud.
    ¡Los felicito …!

    1. ¡Gracias querido Miguel Ángel! Estamos conociendo gente encantadora, al tiempo que peleamos contra nuestros miedos y la vulnerabilidad del «extranjero» que sentimos aquí más fuertemente… Es raro, pero ya empezamos a sobreponernos. Un gran cariño, Mario y Andrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *