Más de esta fascinante La Paz

21JUN2019

La Paz

¡Qué bien que dormí anoche! Más allá de que me desperté varias veces, nada de dolor de cabeza ni de molestias… Desayuné bien y salí tranquila para el centro histórico, a hacer el walking tour con la misma empresa con la que ayer hice el de los teleféricos, Hanaq Pacha Travel, muy recomendable.

El grupo era muy pequeño, dos francesas y un chileno, todo en español. Comenzamos con algunos datos de la arquitectura del “barroco andino” en la propia plaza San Francisco, su iglesia. Construida dos veces, en la segunda oportunidad (alrededor del 1700) incluyeron elementos aymaras, como figuras de la Pachamama (una mujer dando a luz)

y hombres coqueando

“Ajayu” significa alma (ver una de las pinturas en el cementerio que subí ayer), por lo que las cholas rechazan que les saquen fotos (les roban el alma) pero los “espejos” (los famosos “espejitos de colores”, pensaba) fueron un elemento fundamental en la evangelización y en la colonización (reflejaban el alma). En esta iglesia son una parte importantísima del decorado (que no pude ver; pasé en muy diferentes horarios, siempre cerrada).

Subimos caminando hasta el Mercado de las Brujas, muy turístico,

lleno de elementos que funcionan como ofrendas a los dioses para obtener distintos favores: maderas especiales, dulces, fetos de llamas (¡terribles!), flores, especias….

Además, había yerba argentina, mates, souveniers de todo tipo, polvos para obtener los resultados amorosos más disímiles… y luego, avanzando, las artesanías, los tejidos, pequeños instrumentos musicales, recuerdos y baratijas de todo tipo.

Atravesamos un mercado muy popular y animado.

Las mujeres, las cholas, son el alma del comercio, de la economía y de la administración del hogar. Aman estar en la calle… aun de muy viejitas, siguen vendiendo sobre trapos de lana, durmiendo hasta que aparece un cliente, pero en la calle. No es infrecuente que el hombre se quede en su casa con su oficio y sean las mujeres las que salgan.

En 2003/2004 nació un movimiento “feminista”, la “chola wrestling” (lucha de cholas), que quería llamar la atención contra el machismo. Hoy los shows son muy turísticos, pero recuerdan la mística con que nacieron.

Seguimos en dirección a la cárcel de San Pedro, que tiene una historia muy lugar común para Latinoamérica (comercio, corrupción, connivencia entre presos y guardias, y un largo etcétera), solo que combinado con tours guiados y contados por un ex convicto inglés por narcotráfico que hizo un best seller con la historia. Hoy lo promocionan por Lonely Planet y hay hasta historias de violaciones de extranjeras ahí adentro… ¿será?

Desde allí trepamos hasta la Plaza Murillo, sede de la capital administrativa del país y que yo había fotografiado largamente el día anterior… salvo por un detalle en el que no reparé: en el afán descolonizador y rupturista con el imperio del norte, cambiaron el reloj…

¿No será mucho? ¡Ni pueden leer la hora así! En fin…

El guía nos explicó el significado de las tres banderas: 1) la oficial, de los tres colores, representa la independencia: rojo, por la sangre; amarillo por los minerales; verde por la riqueza vegetal; 2) la pluriculturalidad en los múltiples colores (Bolivia tiene 36 lenguas, aunque las más difundidas son el español, el aymara, el quechua y el guaraní); 3) la bandera de los estados, con representación del estado perdido en la guerra del Pacífico en manos de Chile.

La plaza suele estar vallada luego de ser escenario de cruentas protestas con tiroteos y desmanes. El último, la “guerra del gas”, en 2003. Evo asumió en 2006. Tuvo un período de gobierno, volvió a considerarse primer período de gobierno su segundo pero en virtud de la nueva Constitución que creó el nuevo Estado Plurinacional Boliviano, convocó a referéndum para reformar la Constitución para tener un nuevo período y lo perdió y el año pasado una decisión del Tribunal Supremo de Justicia lo habilitó para un tercer período (que en realidad sería su cuarto)…

Las elecciones son en pocos meses, varios integrantes del Tribunal Supremo Electoral están renunciando, el clima está muy enrarecido.

Los dos guías con los que hablé reconocen a Evo ser el artífice de transformaciones impensadas, particularmente las que se vinculan con la integración cultural del pueblo, el orgullo aymara, la reducción de la pobreza; al propio tiempo, lo sospechan fuertemente de corrupción o, al menos, de mesianismo, narcisismo, soberbia, y un largo etcétera por el que debiera irse. Los mamotretos arquitectónicos detrás de los palacios gubernativos son unos de los motivos de sospechas, por ejemplo.

Desde mis esquemas diría que la eternización nunca es buena y que el cementerio está lleno de imprescindibles, pero quizá lo mío sea otra simplificación burguesa, occidental y cristiana… 😉

Snack de Boliviana de Aviación


Calco en la puerta de acceso a cada coche del teleférico

Para otro día la historia de la clase que tenía que dar a las 19 y que finalmente no di… 🙄

5 comentarios sobre “Más de esta fascinante La Paz”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *