Escapadas (iv): Alrededor de Roma

20 MAY 2022

Ostia Antica – Castel Gandolfo – Frascati

Ostia Antica

El jueves 19 llegamos cerca de las 8pm a Lido di Ostia, más concretamente a un parcheggio de los balnearios más o menos céntricos.

Nos esperaba justo la puesta de sol, así que allá fuimos…

Cenamos unas de las mejores pizzas del viaje… inolvidables.

Al día siguiente nos despertamos muy temprano, tomamos unos mates mirando el mar y arrancamos hacia Ostia Antica para visitar uno de los parques arqueológicos importantes de Italia…

El parque despliega de manera muy conservada lo que fue el puerto de desembocadura del Tevere en el mar. De ahí su importancia estratégica y comercial desde el s. IV aC. Las invasiones bárbaras, primero, y el anegamiento y cambio del curso del Tevere después, le hicieron perder esa trascendencia y explican que -sepultada bajo el antiguo río- permanezca tan pero tan bien conservada. Aquí un plano de la ciudad en su antiguo esplendor y un esquema del cambio del curso del río:

La visita estaba dirigida por este tipo de señalética que brindaba bastante información. También disponíamos de la página oficial con un mapa interactivo.

Desde ya, podríamos habernos pasado el día entero (no era la idea), así que nos concentramos en algunos lugares paradigmáticos.

Por ejemplo, las Terme di Nettuno… bellamente conservadas, incluso con sus increíbles pisos de mosaico:

El Anfiteatro, precioso, que se fue poblando con los muchos grupos de escolares que participaban de puestas teatrales…

increíbles esos niños…

Una de las partes mejor preservadas representa un barra de vinos, con estantes, pinturas de comidas, patio interior con fuente… impresionante:

De repente, escuchamos voces de recitado… en el camino principal, unos actores representaban escenas romanas para los niños:

La zona central del Capitolio y Foro está también muy mantenida:

Y nos despedimos con las bellas amapolas… que nos siguen por todas partes 😉

Castel Gandolfo

Nos dirigimos hacia el este, en dirección a una zona de castelli romani, de entre los cuales elegimos Castel Gandolfo, por ser la sede papal de verano, actual residencia de Ratzinger y ciertamente el más conocido. Las calles de estos pueblos que están sobre un par de lagos preciosos son para el infarto si vas en camper, así que desechamos la sugerencia de Lilian de ir a Nime (la app hablaba de calles estrechísimas, apenas aptas para vans… ¡no estamos en moto, Lili!).

Dejamos il camper en un área de servicio (donde luego verteríamos y cargaríamos aguas) y emprendimos la escalada empinadísima hasta el casco histórico… tremenda subida que nos dejó sin aliento…

La plaza central tiene al Palacio Papal

la iglesia principal

la propia plaza…

y, ahí ahí no más, se aparece el hermoso Lago Albano… con restós, bares, hoteles… y ese solazo que nos sigue bendiciendo:

Frascati

Desde allí, ¡a por la promesa de comer porchetta con vino bianco di Frascati! Cerquita no más, bruta trepada otra vez (ahora por escaleras desde la estación de trenes, donde dejamos el camper), así que más que merecido:

El pueblito era bastante simpático. Hay una villa impresionante

pero el atractivo casi exclusivo es gastronómico.

Mario quiso pasar a curiosear por una concesionaria de caravanas. Vimos algunas vans interesantes (cada vez apuntamos a vehículos más y más compactos, para facilitar la conducción y sobre todo el parcheggio). Nos vamos con varias ideas per la prossima volta…

Para entonces también me enteré de que hoy sábado tenía que dar una clase por Zoom en una diplomatura… totalmente negado o no sé… así que aquí estoy, gajes… a una hora de empezar, cerrando esto, mientras el resto de la compagnia disfruta de Poggio Mirteto y de un día de picnic soñado… una vez más.

Arrivederci! Ci sentiamo… in ogni momento… ovunque 🙂

2 comentarios sobre “Escapadas (iv): Alrededor de Roma”

  1. Un viaje espectacular!! Lugares soñados y el buen tiempo de Cia!!
    Aquí fiesta patria con lluvia y frio!!!
    Beso enormeeee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.