Escapadas (iii): Giardino dei Tarocchi

19 MAY 2022

Capalbio

Esta escapada fue la primera escala de dos días de giro con il camper. Recomendación de Ricardo Dall’Aglio (que conoce, particularmente, el gusto artístico de Ricardo Chapo), el Giardino dei Tarocchi es un lugar increíble, insólito, inesperado y, al propio tiempo, deslumbrante.

Está en el límite entre Lazio y Toscana, y nos tomó cerca de 2 horas llegar aquí. Valió la pena… Se trata de un parque fantástico, ideado por una artista francesa, Niki de Saint Phalle, abierto en 1998 luego de 20 años de proyecto y realización a cargo de todo un equipo de artistas, artesanos, aficionados y voluntarios encargados de trabajar con las innumerables piezas que componen el conjunto.

Se trata de esculturas de hasta 15m que representan los 22 «arcanos mayores» del Tarot, realizados en acero y cemento y revestidos de espejos, vidrio, cerámica y poliester multicolores.

Como dice una de las páginas de divulgación, la maravilla y el estupor que se sienten al visitar estos gigantes coloreados es simplemente única, así como la atmósfera que se respira en el parque.

Cada escultura -que representa la carta «arcana» del Tarot- tiene una explicación de la propia Niki en un mapa interactivo que consultábamos en el celular (ver aquí)

Así, entonces, la visita es interesantísima… la influencia de Gaudì y su Parc Güell, insoslayable. Van las esculturas y sus detalles, con las debidas disculpas por la cantidad de fotos (son irresistibles para nosotros):

Mago
Alta Sacerdotisa
Rueda de la Fortuna
Hierofante
Sol
Fuerza
Emperatriz
(con vistas al Tirreno detrás)
Hombre colgando
Carta de la Justicia…
… con símbolos de «injusticia» adentro…
Ermitaño
Estrella
Profeta
Emperador
Torre de Babel
Elección
Emperatriz
Interior de Emperatriz
Templanza
Luna
Muerte
Diablo
Mundo

Nos pasamos horas allí… extasiados por tanta imaginación y tanto trabajo detrás de cada una de esas esculturas… A eso de las 6pm pusimos marcha hacia Ostia, más concretamente la playa, Lido di Ostia… a hacer noche al lado del mar.

2 comentarios sobre “Escapadas (iii): Giardino dei Tarocchi”

  1. Que hermosoooo. Increíble lugar!!!

    Desconocía su existencia !!!
    Disfruten de la cercanía del mar!!!!
    Aquí frío y poco sol!!!!
    Besos mil a los 4!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.