Escapadas (i): Villa D’Este

17 MAY 2022

Tivoli

En esta semanita breve que nos queda entre los cuatro y con camper, estamos haciendo pequeñas escapadas. La primera de ellas fue la visita a Villa D’Este, en Tivoli.

Llegamos apenas pasada la media mañana pero fue una verdadera odisea encontrar parcheggio. Estaba todo desbordado, no tanto por turistas sino por lugareños que van al centro por razones laborales, comerciales, de trámites o vaya a saber qué, que llenan estos espacios gratuitos. Autos y utilitarios por todos lados. Luego de gran esfuerzo, conseguimos un último lugar para «tirar» il camper en el parcheggio del cementerio, junto a paradas de buses, autocaravanas y autos… muchos muchos autos.

La historia de Villa D’Este es muy interesante y puede leerse en la gran enciclopedia de estos tiempos, aquí. Solo por si engancha a alguien, algunas claves: tenemos a un cardenal (Hippolito D’Este), hijo de Lucrecia Borgia, nieto del papa Alejandro VI… frustrado porque no lo designan papa… manda construir un palacio de proporciones, con jardines nunca vistos… de gran belleza y exhibición de ingeniería hidráulica. El arquitecto fue el mismo del Parco dei Mostri en Bomarzo, Pirro Ligorio. Tardó más de 20 años en construirse y el cardenal solo la disfrutó unos pocos meses. Tuvo ampliaciones, abandono y finalmente expropiación estatal y conversión en museo.

El palacio es abrumadoramente recargado, «manierista».

Lo que más impacta -además, obviamente, de los jardines- es la integración «interior / exterior» del palacio y el parque.

Los jardines están desplegados en varios niveles y eso permite el flujo de agua en las fuentes. Hay todavía gran cantidad de sectores fuera de funcionamiento o bajo restauración, como pudimos ver acá

El recorrido por los distintos sectores es deslumbrante… Van algunos «hitos»:

Pegasso
Fontana dell’Ovato
Le Cento Fontane
Nettuno

Hay tres «piletones» repletos de peces

y una fuente dedicada a la «madre naturaleza», con reminiscencia budista

En verdad, una visita muy placentera, con otro día bendecido de sol…

Fontana dell’Organo

Arrivederci Villa D’Este!

2 comentarios sobre “Escapadas (i): Villa D’Este”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.