Bilbao 2

9OCT2017 – Bilbao

Anoche me acosté tardísimo… eran las 2am y ya no me mantenía… Me quedó por contar que fuimos a cenar a La Mary, un lugar recomendado por Lonely Planet y que, como bien advertía la guía, lucía pretencioso pero luego era muy tranquilo y los precios «pues acomodadísimos» para lo que veníamos viendo; la calidad, diferente…

IMG_6805[28189]

Sorpresa inmensa cuando salimos… ahí mismo, en la esquina, estaba Azkuna Zentroa, un antiguo almacén de vino, reconvertido en centro cultural. Ricardo había visto un documental sobre su transformación y actividades actuales y era uno de los lugares que quería visitar. «En dos palabras: im-presionante» 😉

Vale visitar la propia página (se puede hacer un tour virtual) o alucinar con estas columnas:

La plaza por la que se accede es de una vanguardia absoluta:

¡Espejo en una plaza! En realidad, toda la ciudad es así… vanguardia pura.

Caminamos casi 1km hasta casita; Pedro y Alicia buscaron un camping por internet (tenían uno a 2km y poco) y nos despedimos. Todavía nos quedaba la sobremesa…

Esta mañana arrancamos despertándonos recién a las 8am. Nos comunicamos con Pedro y Alicia por whatsapp y, después de varias idas y vueltas, quedamos en que aceptábamos la invitación de ir a cenar temprano con ellos al camping y se quedaban ahí todo el día. Por nuestra parte, arrancamos la visita al Museo de Bellas Artes de Bilbao, una colección excelente y mejor dispuesta, que vale visitar.DSC_0517

Recorrimos tanto la exposición permanente como la transitoria, con audioguía, un placer.  Me llevo a estas tres mujeres conmigo… pintadas por Amedeo Modigliani, Lucien Freud y Antonio López García, en ese orden:

Bellísimas.

Los museos (tanto el de Bellas Artes como el Guggenheim) están a 150m aprox. de casita… nuevamente, la ubicación fue un acierto. Estamos a tiro de caminar hasta todos los puntos de interés.

El barrio es magnífico. Una vez más, van algunas fotos:

Nuestro recorrido de la mañana continuaba por la Gran Vía, cruzaba el río e ingresaba en el casco antiguo de Bilbao. Mientras tanto, íbamos entrando a algunos negocios por cosas muy puntuales: memoria, filtro y batería para la cámara; protector de teléfono, etcétera.

El centro histórico está íntegramente «peatonalizado», con comercios, comederos y otras yerbas. Por supuesto, allí está la Catedral («de Santiago»),

emplazada en una plaza hermosa:

Retornamos repitiendo el río… nos fascina esa vista y ahora, a pleno sol, repetimos también algunas fotos:

Y de nuevo…, ahora en dorado por el sol:

Justo vimos cómo acondicionaban a Puppy, la obra de Jeff Koons que está en la entrada del Guggenheim. Dos veces al año recambian todos los plantines; durante el año, le hacen retoques como el que vimos:

Volvimos al depto a picar algo muy liviano y, luego de un breve descanso, salimos otra vez para comprar algo de lo que llevaríamos a la cena. En ese momento, Pedro se comunicó con nosotros para decirnos que en el camping estaba muy fresco y que, entonces, mejor ir al depto a preparar nuestro «tapeo gourmet». Así que aquí estamos… son las 9pm, ya estamos todos, a punto de comer y yo feliz porque fui escribiendo esto durante los recreos del día, mientras Ricardo y Cristina cocinan (¡no he tocado un plato estos días!) y eso significa que no tendré que trasnochar 😉

ja ja, «pues que nos la estamos pasando muy mal» (leer con acento español, si cabe decirlo así… Y esto nos engancha con la pregunta: ¿qué es lo español?

Ah… este tema de la vanguardia vasca, de la catalana que vivimos en otros viajes… el separatismo catalán, el que quizá se venga de los vascos… Son «las dos Españas», «las dos Argentinas» de las que siempre nos habla Ciuro… la «angloafrancesada» y la «católica-tradicional»… ni buenas ni malas, diferentes y -en un punto- irreconciliables. La cuestión flota en el aire, se respira por todos lados. En Galicia y en Asturias, con banderas españolas y la reafirmación «del Reino» por todas partes;